Egresados de Sagrado exponen en prestigiosa Bienal de Whitney

La Bienal del Museo de Whitney es una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Y este año los egresados Gamaliel Rodríguez y Norma Vila formaron parte del grupo de artistas que presentó el proyecto Artistas en deuda (DebtFair).

La artista y coordinadora de la Galería de Arte de Sagrado durante la Bienal de Whitney. Suministrada

Artículo publicado originalmente en inSagrado

Algunos son emergentes, otros están consolidados. Componen el Colectivo Occupy Musseums y fueron seleccionados por segunda ocasión consecutiva para participar en este encuentro artístico. Trabajaron un tema que les afecta a todos: la deuda.

Entre los 30 artistas que expondrán sus creaciones en la bienal, dos se han formado en el Programa de Artes Visuales de la Universidad del Sagrado Corazón.

La propuesta de DebtFair plantea obras relacionadas a la crisis económica que vive Puerto Rico y también a la propia situación de los artistas.

Norma Vila. Suministrada

“Para mi es una gran satisfacción exponer en la Bienal y ser parte de un proyecto tan importante”, asegura Norma Vila, egresada y coordinadora de la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón.

Su obra refleja de forma muy sutil la realidad de cientos de jóvenes puertorriqueños que ven cómo la deuda los abruma cada día.

Dead End. Fotografía con la que participó Norma Vila en la Bienal de Whitney. Suministrada

Trabajo con símbolos y en este caso decidí hacer una foto de un pasillo cuyo final se ve lejano y oscuro. En el primer plano, incrustado en una puerta está mi pasaporte, la hipoteca y todas las deudas”, comparte la artista quien asegura que los jóvenes tienen muy pocas opciones para salir de esta situación.

Por su parte, Gamaliel Rodríguez, graduado de Sagrado en 2004, un año antes que Norma, trabajaba desde hacía tiempo en la representación de edificios abandonados.

The Ruins of the former Government Development Bank of Puerto Rico. Obra de Gamaliel Rodríguez. Suministrada

 

Gamaliel Rodríguez. Suministrada

Hasta el momento había representado zonas industriales, comercios, edificios militares pero, cuando surgió la convocatoria lo tenía claro:

Decidí representar el Banco Gubernamental de Fomento, símbolo de la riqueza de un país y ahora quebrado”.

A pesar de que el edificio no está en ruinas, Gamaliel hizo su propia interpretación y recreó el abandono.

Norma y Gamaliel no fueron los únicos sagradeños que participaron en la Bienal. Entre el grupo de diez artistas puertorriqueños también estaba Nibia Pastrana Santiago, artista y profesora de Danza en Sagrado.

Otros participantes de la Isla fueron Melquíades Rosario, Sofía Maldonado, José Soto,Celestino Ortiz, Gabriella Torres-Ferrer, Yasmin Hernández y Adrián Román.  

 

Occupy Musseums

El Colectivo Ocuppy Musseums, al que pertenecen estos creadores, se formó con el objetivo de democratizar el arte y los museos.

Surgió tras el movimiento Occupy Wall Street (2011) y resalta la inequidad económica y social que a veces se vive en el ámbito cultural. Más de 500 artistas solicitaron participar en la exhibición Debtfair; de esos se seleccionaron 30. Estos, se organizaron según el tipo de deuda que tienen y sus obras ya cuelgan de los muros del Whitney.

En otras ocasiones los coleccionistas han podido adquirir obras de los artistas pagando las deudas de los creadores que exhiben.

Por segunda edición consecutiva, el colectivo Occupy Musseums fue seleccionado para exponer en la Bienal. Y por segunda ocasión, hay representación sagradeña en este reconocido evento ya que en el 2014 participó el artista Pedro Vélez, egresado en 1995.

 

El Whitney Museum

El Whitney Museum of American Art surgió gracias a la defensa de los artistas americanos de principios de siglo de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney.

En esa época era muy complicado dedicarse al arte y, para estos artistas que proponían nuevos conceptos, era casi imposible exponer tus trabajo en Estados Unidos.

Por eso, la señora Whitney empezó a comprar obras, valorarlas y mostrarlas.  Se convirtió en una defensora del arte norteamericano.

Así surgió el Whitney Museum of American Art, en 1930, en Nueva York.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s