“La información a través de redes sociales llega de primera mano, sin intermediarios, y sin censura”, opinó Carlos Vázquez Otero

 

Entrevista publicada originalmente en Universia

  • ¿Son capaces las redes sociales de crear un movimiento sólido y con exigencias claras?

Las redes sociales son una herramienta muy valiosa y, efectivamente, pueden servir para agilizar y ayudar a organizar movimientos sociales, sin embargo, para que surja un movimiento sólido y con exigencias claras es necesario que la gente se indigne y diga ‘basta ya’. Si hacemos un recuento de los movimientos que llevaron a la población a salir a la calle en Túnez, España, Grecia o Egipto, por ejemplo, vemos que la convocatoria a través de las redes fue fundamental pero el pueblo decidió revelarse contra las injusticias que se estaban cometiendo.

 

  • ¿Qué ventajas o desventajas tiene informarse sobre movimientos sociales a través de estos medios?

El nivel de convocatoria y el alcance de los mensajes en las redes es enorme, no solo a nivel de barrio o de comunidad sino a nivel mundial. Además, la ventaja de seguir estos movimientos a través de las redes es que, en muchos casos, los propios protagonistas son los que informan, opinan y denuncian las injusticias. La información llega de primera mano, sin intermediarios, sin censura y existe la posibilidad de que los receptores de esa información también participen, comenten, pregunten, etc.

Por otro lado, la rapidez con la que se difunden algunos mensajes puede provocar que en determinados casos el emisor se precipite y publique información sin corroborarla, también, existe la posibilidad de que se publique información manipulada o falsa.

 

  • ¿Qué características tiene los mensajes difundidos por las redes sociales para qué las personas simpaticen con los movimientos?

Los mensajes que se difundieron en las redes sociales durante los movimientos sociales que se produjeron en los últimos años fueron muy variados. Podemos diferenciar los mensajes que se publicaron espontáneamente por ciudadanos que se encontraron ante una situación en particular, sin expectativas a largo plazo. Por ejemplo un desalojo de una acampada, un desahucio, etc… Existen otro tipo de mensajes más pensados y con objetivos concretos, como la convocatoria a una manifestación o la publicación de noticias y datos que apoyen un determinado proceso, buscando la empatía de la audiencia. En general, ambos tipos de mensajes se alternan. Se convoca una acción y luego, los participantes van publicando fotos, vídeos y audio de los acontecimientos en las distintas redes sociales. Creo que el principal objetivo de estas comunicaciones es buscar la empatía de los posibles receptores y denunciar las injusticias.

 

  • ¿Es posible que en el futuro se pueda generar un movimiento social significativo basado únicamente en redes sociales?

Sí. De hecho ya hay mucho ciberactivismo, es decir, personas que comparten información relevante referente a una causa social con un objetivo preciso. De todos modos, las redes sociales nos brindan un gran poder de convocatoria pero, para eso, es necesario que las personas decidan involucrarse y luchar por una causa.

 

  • ¿Qué tan efectivo podría ser el movimiento en cuanto a poder de convocatoria y resultados obtenidos?

Muy efectivo ya que en todo el planeta luchamos por distintas causas sociales pero al final todos coincidimos, sentimos las mismas emociones y empatía con los problemas de otras poblaciones. Sin ir más lejos, las recientes protestas que dieron inicio a la primavera árabe se fueron extendiendo a otros países, quizás con distintos objetivos, pero al final surgió un movimiento global de insatisfacción y de protesta contra los sistemas establecidos. Cada pequeña batalla, cada lucha, motivó a otros a revelarse contra las injusticias que les afectaban logrando un movimiento prácticamente global.

En muchos casos, estas protestas se transforman en movimientos organizados, con propuestas concretas e incluso pueden llegar a constituirse en partidos políticos.

 

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